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Ejercicios de resolución y profundidad de color.
1. La imagen resultado ( imagenblanca.bmp ) es de 2000x1000 pixeles, que son en total 2 000 000 pixeles.
Primero explicaré los cálculos que he realizado:
Como está en formato BMP de 24 bits (RGB), en cada pixel habrá 24 bits, por lo tanto son 48 000 000 bits.
Dado que 8 bits son 1 byte, haciendo una regla de tres tendríamos que el número de bytes de la imagen es 6 000 000 bytes.
Ahora, calculo cuantos Kb ocuparía: si 1 KB = 1024 bytes, entonces estos bytes, son 5859,375 KB
Una vez más, y sabiendo que 1 MB son 1024 KB, realizo el calculo y obtengo que la imagen ocuparía 5,72 MB.
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propiedades de imagenblanca.bmp |
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imagenblanca.bmp (que a pesar de estar guardada con color de fondo blanco y RGB, aquí aparece gris) |
2. Al guadar la misma imagen en formato JPEG (imagenblanca.jpg), no ocupa lo mismo que en formato BMP. Imagenblanca.jpg ocupa en disco 12.1 KB mientras que imagenblanca.bmp ocupa 5.72 MB. Esta gran diferencia se debe a que es una compresión con pérdida. Es decir, que cuando guardamos en formato jpeg, perdemos bits de representación y así, obtenemos una imagen similar pero que ocupa muchísimo menos. No seremos sensibles a la pérdida a no ser que ampliemos la imagen.
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imagenblanca.jpg |
3. Esta es la imagen del paisaje en formato JPEG:
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ntsi.jpg |
La resolución es de 72 x 72 ppp. y su tamaño es de 4.1 MB (según GIMP)
La siguiente imagen es en formato TIFF:
ntsi.tiff |
4. Estos son los resultados al aplicar algún tipo de compresión:
LZW: 14.7 MB
Paquete de datos: 24.0 MB
Paquete de datos: 24.0 MB
Desinflar: 13.2 MB
JPEG: 5.6 MB
Después de probar todos los tipos de compresión disponibles en el programa al exportar la imagen en TIFF, me he dado cuenta de que el que más comprimía era el de JPEG.
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cuadro de opciones GIMP al exportar a TIFF |
Siendo el tamaño de esta nueva imagen ntsiComprimido.tiff de 5.6 MB:
5. Profundidad de color a 8 bits: Al cambiar la profundidad de color de la imagen ntsi.tiff a 8 bits de color, no noto un cambio significativo de la calidad de la imagen, al menos, como primera impresión. Puede ser porque al indexarse los colores, se mantiene la idea general del color aunque pierda profundidad. Es decir, las hojas de los árboles (en la imagen) son verdes, y por tanto se siguen viendo verdes pero en las zonas que hay diferentes tonos de verde y/o zonas oscuras pierde un poco de calidad, poco apreciable, pero pierde.
Profundidad de color a 4 bits:
Al cambiar la profundidad de color a 4 bits, sí que se nota un cambio en la calidad. En esta paleta de colores hay menos tonos, y por lo tanto en algunas zonas se han sustituido esos colores de la imagen original, por uno parecido de la paleta actual.
Así, se nota la pérdida de calidad en el camino, con un verde muy marcado; en las hojas del árbol lila, cuya mezcla de tonos morados se ve extraña; y por ejemplo en la copa del árbol verde dónde se aprecia la pérdida de calidad en las hojas sombreadas y en el tronco del árbol, cuya zona oscura se ve extraña.
Profundidad de color a 1 bit: Con el uso de esta paleta de 1 bit (en blanco y negro) se aprecia claramente el cambio de la calidad.
Todas las fotos cambian de calidad sin cambiar de resolución, porque no hemos modificado su tamaño, es decir, la cantidad de pixeles en total de la imagen, sólo los bits de color que representan cada pixel.
Profundidad de color a 4 bits:
ntsi.tiff a 4 bits de color |
ntsi.tiff a 4 bits de color con señalización de las zonas en las que se nota mayor pérdida de calidad. |
Profundidad de color a 1 bit: Con el uso de esta paleta de 1 bit (en blanco y negro) se aprecia claramente el cambio de la calidad.
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6-7. Transformar imagen sin conservan la proporción.
He transformado la imagen según mis dos dispositivos elegidos.
Un ordenador portátil HP Envy, con una resolución de pantalla de 1600 x 900. Efectivamente, se ve mas estirada.
El otro dispositivo es el móvil, un LG Optimus L7 II con una resolución de pantalla 480x800, Transformando la imagen tal cual el resultado es este:
He transformado la imagen según mis dos dispositivos elegidos.
Un ordenador portátil HP Envy, con una resolución de pantalla de 1600 x 900. Efectivamente, se ve mas estirada.
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ntsi.jpg RGB de 24 bits de profundidad con resolución de 480x800 pixeles. Ocupa 269 KB |
8. Cambio de imagen conservando la proporción
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ntsi.jpg con resolución de 100 pixeles de anchura. Ocupa 10.4 KB |
9. Como la imagen original es más ancha que 2000 pixeles qué es lo que indica el ejercicio, he ampliado la imagen a 4000 pixeles de ancho.
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ntsi.jpg a 4000 pixeles de ancho, consevando la proporción |
Si aumentamos su resolución en formato jpg, también aumenta su tamaño. La imagen original (ntsi.jpg) pesaba 4.1 MB. Ésta nueva imagen pesa 5.5 MB según GIMP
La imagen se ve un poco peor, porque al ampliarla se pixela, aunque ocupe mayor tamaño en disco no mejora la calidad.
10. RGB --> Escala de grises --> RGB
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-ruqZsZv5mxVpLB4hJ84k3Xtu-LbfWjJHkhHG7RkNZx8v81V9OwYOdkS_p9gL0UdgNDgg-FEsuqU9zFOUR2dWMsBK2j1HihS3LHM_C0wocKBw23NOBPwcZeNAUIW7rCCoOCGQIpyVu_M/s1600/ntsi40002.jpg)
Aquí esta la imagen anterior pasada a escala de grises. Después la volví a cambiar a RGB.
Se sigue viendo con colores grises, porque aunque el modo RGB pueda representar mas de 16 millones de colores, lo colores que tenía que representar era los propios de la escala de grises que tenía la imagen cuando la pasé a escala de grises. Por eso, la imagen se sigue viendo con grises.
Ejercicios de tratamiento básico.
1. Utilizaré para estos ejercicios la imagen original ntsi.jpg que era la imagen antes de realizar cualquiera de las modificaciones de los ejercicios anteriores.
Cambiar los niveles de RGB de la imagen:
En el nivel de tonos medios, cambié la componente Verde al máximo. Ésta es la imagen resultante (ntsiVerde)
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ntsiSombrasRojo |
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ntsiPuntosLuzRojo |
2. Filtro:
He usado el filtro artístico del cubismo, como se pide en el ejercicio pero he modificado los valores:
Tamaño del enlosado: 20.0 // Saturación del enlosado: 3.5 y usando el color de fondo
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ntsi.jpg con el filtro Cubismo |
3. Capas:
Al iniciar este ejercicio 3 hay una sola capa, la de la imagen ntsi.jpg.
Cuando le añadimos texto, el texto es otra capa más, por lo que ahora hay dos capas, ambas con dos iconos de un ojo a su lado. Eso significa que las dos capas están visibles. Si pinchara sobre alguno, esa capa se ocultaría y no se vería. Si oculto la capa de texto, la imagen se ve tal y como estaba antes de añadirle el texto.
Esta capa de texto es transparente, sólo "tapa" aquello en donde están las letras, pero nada mas en el resto de la imagen. Además está colocada primero en el orden de las capas, para dejar ver a la de abajo, que sería la imagen ntsi.jpg
4. Al abrir la imagen JPG en el GIMP, aparece en el menú diálogo que la imagen sólo tiene una capa. Esto quiere decir que al exportarla como .jpg, las dos capas ( la de texto e imagen) se han indexado en una sola, por lo que ahora el texto es parte de la imagen.
En cambio, en el formato XCF de GIMP, el archivo se guarda como "proyecto" y al abrirlo con el programa, en el menú de capas, se pueden diferenciar la de texto y la de la imagen del bosque.
Aquí finaliza esta práctica 2
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